El juez federal Fernando Poviña revocó el procesamiento de los empresarios Guillermo Pasquini y Ana Inés Cossio, de la empresa Mak Construcción, en la causa en que se investiga presunto cobro de sobreprecios en obras realizadas en la UNT con regalías mineras ingresadas a la Universidad en el período 2006-2009.
En nuestra edición de ayer se había publicado un listado de los 22 empresarios a quienes el juez había procesado sin prisión preventiva en un fallo del 18 de abril, pero Pasquini y Cossio pidieron posteriormente ampliar sus declaraciones indagatorias y con ello el juez valoró nuevamente el informe pericial; determinó que no hubo sobreprecios y que el total pagado a Mak se ajustó al presupuesto oficial. En consecuencia, en fallo del 8 de julio, Poviña dictó falta de mérito y ordenó dejar sin efecto el procesamiento.
Se trata de una causa complementaria a la investigación contra el ex rector Juan Alberto Cerisola y tres de sus ex funcionarios por presuntas irregularidades en el manejo de regalías mineras enviadas por Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), empresa de la que la UNT es parte. El ex rector y sus ex colaboradores esperan juicio oral, tras una investigación que incluyó auditoría de la Sigen, investigación de la Procelac sobre el manejo del dinero y pericias de Gendarmería, puesto que se determinó que habrían existido sobreprecios en obras llevadas a cabo en dependencias de la UNT como parte de tareas para concluir la Ciudad Universitaria.
A raíz de este caso, la Cámara de Apelaciones ordenó que se investigara también a las empresas que realizaron las obras y así fue que, con las mismas pericias de Gendarmería, el fiscal Carlos Brito estudió los valores pagados y los valores de mercado, y con ello el juez Poviña procesó a 22 empresarios y dictó embargos en su contra, así como amplió los embargos contra Cerisola, su ex jefe de Contrataciones Osvaldo Venturino y su ex encargada de Construcciones, Olga Cudmani.
La empresa Mak estaba a cargo de la obra N° 532, “Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, construccción de cinco módulos de Campo Horco Molle”. Se los acusó de haber cobrado $ 6.235.503 y se consideró que de acuerdo a la pericia de Gendarmería, costaba $ 4.971.445. Pasquini, en su ampliación, negó las imputaciones y reiteró que es el único responsable de decisiones en la empresa. Afirmó que ya en 2011 el perito de Gendarmería Horacio José Cordani había aclarado a la Fiscalía que “no existe ningún elemento en el expediente que pruebe que la obra N° 532 realizada por Mak Construcción SRL haya tenido sobreprecio”. Agregó que el perito nunca determinó el valor de la obra N° 532 y que la suma de dinero cobrada por Mak es la sumatoria de tres obras realizadas (la obra N° 532 más una red de alumbrado y caminería y una red de media tensión y subestación transformadora.
El juez, en consecuencia. revocó el procesamiento de ambos empresarios y dictó la falta de mérito para ser procesados o sobreseídos, sin perjuicio de la continuidad de la investigación. También revocó la resolución que se había tomado contra Osvaldo Venturino en lo relativo al presunto sobreprecio en la contratación de la obra N° 532 y le dictó también la falta de mérito en este caso.
La UNT, en sinergia con las universidades del Norte Grande
Acuerdos para reposicionar a la casa de estudios como centro de investigación de referencia
Esta semana, el rector de la Universidad nacional de Tucumán, Sergio Pagani, concretó una serie de acuerdos institucionales que, según se considera, reposiciona a la UNT de manera distinta ante el gobierno de la Nación y los de la región en materia de producción científica y tecnológica. Esto implica estructurar una sinergia con las universidades nacionales del NOA para convertir estas instituciones educativas en centros de investigación de referencia de los Estados provinciales.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lo eligió como su delegado por el NOA ante el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica, que coordina el Ministerio de Educación de la Nación. En ese organismo federal están nucleadas todas las instituciones de la Nación que hacen ciencia.
Pagani ya participó de la última reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica y, en el marco del programa “Equipar Ciencia”, se concretó la provisión a la UNT de un microscopio de última generación por un valor de 500.000 dólares.
En el marco del programa “Construir Ciencia” el rector volvió a presentar el proyecto de la UNT para la construcción del Centro de Ciencia y Tecnología en los predios de El Manantial.
Por otra parte, en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional se constituyó una subcomisión que agrupa a las universidades del NOA y que fue designada con el nombre de “Consorcio Horco Molle”. Al respecto, Pagani dijo: “Enterados de la conformación de este consorcio de casas de estudio, el Parlamento del NOA, que en breve se convertirá en Parlamento del Norte Grande, nos convocó a una reunión. El resultado es que el Consorcio Horco Molle sea el que prepare los proyectos estratégicos para las 10 provincias de esta región, fundamentalmente en lo referido a infraestructura. En otras palabras, estas universidades públicas serán consultoras preferenciales en las provincias del Norte Grande para el desarrollo de estos emprendimientos”. Agregó: “Celebro el reconocimiento a la UNT que implica darle este lugar central en la representación de la región. No es otra cosa más que devolver a nuestra Universidad a su destino histórico, que está plasmado en el ideario de sus fundadores, y que lo dejaron grabado su escudo institucional”.